Oscurantismo vs el Iluminismo
El Oscurantismo es la sistemática oposición al progreso, al cuestionamiento de dogmas y a la difusión del conocimiento más allá de ciertos límites. Esta edad oscura que se extendió del S. V al XV, se caracterizó por reprimir el ejercicio del pensamiento. No digamos del pensamiento crítico o el libre pensamiento sino cualquier expresión de pensamiento individual.
El oscurantismo, como se ha documentado en los estudios sobre la Edad Media, se basa precisamente en la imposición de límites, que afectan la extensión y difusión del conocimiento. Uno de los principales objetivos de este control en el Medioevo era impedir el cuestionamiento de dogmas.
Pero el reino de la oscuridad nunca es eterno y la luz siempre encuentra la manera de abrirse paso para iluminar el mundo así que, encontraste de este, nace el iluminismo o ilustración: Movimiento filosófico del siglo XVIII, especialmente de Francia e Inglaterra, que afirmaba el poder ilimitado de la Razón para gobernar el mundo de los hombres y dirigir sus vidas, abjurando del pensamiento histórico. Fue origen de la Enciclopedia (de aquí su otro nombre de "enciclopedismo"), abarco el racionalismo y el empirismo del siglo XVII.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición, la tiranía, y construir un mundo mejor; Propusieron la felicidad como un ideal que podía ser alcanzado en la tierra y no en el cielo, y la colocaron como el propósito fundamental de la política. Pero era evidente que nadie podía ser feliz siendo esclavo ni viviendo bajo el yugo de un monarca totalitario por consiguiente, No tuvieron que tomar una espada en sus manos para que estas ideas desataran tres revoluciones que cambiaron el mundo: La Independencia de los EE.UU., La Revolución Francesa y la Independencia de nuestra América.
El Oscurantismo, etapa mencionada anteriormente, es la oposición al avance intelectual -al querer discutir los dogmas- y a la difusión del conocimiento más allá de ciertos límites. El Oscurantismo es lo contrario al Libre pensamiento
Gracias a estas limitaciones la Iglesia adquirió en esa etapa un inmenso poder que trascendía el ámbito religioso, el derecho a la libre expresión de las ideas fue coartado al punto tal, que muchos que se atrevieron a ejercerlo terminaron condenados por los Tribunales de la Inquisición.
Monopolizar el saber no tenía un fin de lucro, sino de supervivencia.
Algo que quiero dejar claro, es que el Oscurantismo no es achacable sólo a la Iglesia. Pues comúnmente no se habla nada de los pueblos bárbaros que arrasaron el Imperio Romano decadente y sin ideas después de muchos siglos de gobierno tiránico en el orbe occidental. Tampoco se mencionan a los reyes de los múltiples reinos que surgieron y que lucharon durante siglos por hacerse por el poder a costa de los campesinos (feudalismo lo llamaban en esa época). Y, por supuesto, tampoco se habla de lo que sí contribuyó la Iglesia: creó las universidades, mantuvo a salvo en sus bibliotecas el saber clásico del que luego se nutriría el renacimiento, aportó arte (románico y gótico) que hablan de una espiritualidad que hoy no entendemos, pero que se muestra hoy como sublime. Es cierto que hubo cruzadas, que la Iglesia se excedió en su tutela de la fe, que actuó como señor feudal al igual que los reyes.
De cualquier forma: ¿qué pasa con la sociedad moderna? Ahora hay otros señores feudales, los bancos, que si te atrasas en el pago de la hipoteca, te dejan en la calle sin nada. Están los gobiernos, que montan sus propias cruzadas de fe laica y que asesinan a miles de personas cada año (el aborto es un ejemplo, Irak otro). En el mundo sigue habiendo muchas batallas por la vida y hoy se muere en mayor medida de lo que se moría en la Edad Media con la peste negra (el sida es otra pandemia que los ricos controlan con los medicamentos.
Quiero dejar claro que mi interés no es criticar, solo quiero hacer algo que supere el “corta y pega” que se ve en la red, un análisis desapasionado pero intenso, una aproximación a un estudio científico pero divulgativo. Serio, pero accesible.
Creo que la poca memoria histórica y la falta de interés por el conocimiento gracias a cosas como el fútbol, la leyenda del joe, amigos hacen que sigamos a merced no solo de instituciones políticas y religiosas, o del imperio yankee (EE.UU.) si no de la voluntad de unos cuantos.
Personalmente yo, considero al oscurantismo como una época de locura e ignorancia absurda, pero... ¿estamos tan lejos de ello en la actualidad?
Para responder esa pregunta, solo tenemos que leer u oír las noticias, ver los informativos, pasear por la calle, oír a la gente, y no te creas que estén tan escondidos.
Aún existen muchos grupos, sobre todo religioso que creen tener la sabiduría en su poder y tratan a toda costa pasar por sobre lo que ellos creen no representa la palabra de Dios, hay quienes no se dan cuenta porque está muy bien escondido.
Tan solo de pensar que muchas guerras son en nombre de Dios, viendo a Curas o sacerdotes bendecir las tropas, me da escalofríos. ¿Entonces quienes son "los Oscuros"?
Tan solo de pensar que muchas guerras son en nombre de Dios, viendo a Curas o sacerdotes bendecir las tropas, me da escalofríos. ¿Entonces quienes son "los Oscuros"?
No me queda duda q todo ese movimiento q hiso la iglesia estuvo mal, pero ya es parte de la historia así q es hora de hacer algo para mejorar el presente por que como antes, ahora y después… todo, todo gira en torno al dinero.
El hombre, en su arrogante y falsa; ambición y cosmovisión, cree haber superado a la naturaleza y sus leyes, y lo gracioso de ello es que la naturaleza nos puede eliminar en un santiamén si "se lo propone". Basta una supernova lo suficientemente cercana, un agujero negro lo suficientemente grande o un meteorito medianamente grande para borrarnos de este universo, con religiones y dioses incluidos.
Para concluir quiero citar una frase de Einstein “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro”...
espero que sea del agrado de los demas este nsayo.
ResponderEliminar